El pasado 2 de junio, dentro del 2º Campeonato , celebramos una mesa redonda en donde quisimos poner en común inquietudes y perspectivas sobre la educación en lenguajes de programación en edades de primaria e infantil y debatir enfoques de cómo afrontarlo; y para ello invitamos a profesores que ya lo están incluyendo en su formación día a día como Susana González Álvarez, Profesora de primaria Padre Manjón enseña a programar; a responsables universitarios como Ramón Ángel Fernández Díaz, Director de la Escuela de Ingenierías. Universidad de León; a responsables de administraciones: local como Francisco Javier García Prieto, Concejal de Educación Ayuntamiento León y autonómica, Víctor Alonso Cuesta, ATC Dirección Provincial de Educación; y a directivos de empresas del sector tecnológico como Pablo Peláez Aller, CEO Plain Concepts. Y nuestra moderadora Mª Jesús Ortega, de <codigoactivo/> .
Aquí os dejamos algunas de las intervenciones más relevantes
¿Cómo es la enseñanza de la programación en primaria? ¿Cómo es esa nueva metodología que utilizas?
Susana: A través de la programación vamos dando contenidos que de una manera globalizada, en vez de tener que separarlos por áreas de matemáticas, lengua, sociales,…, lo trabajamos de una forma transversal, con lo que a ellos les resulta mucho más atractivo y más fácil, porque al no compartimentar tanto, todo queda relacionado.
Pensábamos que iba a ser complicado…, y ha resultado muy sencillo, porque simplemente es cuestión de darles las herramientas, les das un alfabeto nuevo, y con ese alfabeto construyen, con lo cual, no les resulta difícil, al contrario, motivante, están encantados, trabajan muy bien, no hay problemas de disciplina por aburrimiento, y es muy sencillo.
En mi colegio, el 99% de los alumnos es de etnia gitana, las mayores aspiraciones que tenían las chicas era dejar de estudiar a los 16 (porque es obligatorio, sino lo harían antes), y a raíz de que les gusta trabajar y estudiar, prácticamente todas ellas quieren hacer una carrera universitaria.
¿Te parece primaria un buen momento para empezar a programar?
Ramon Ángel: La informática tiene algo que quizá se diferencie de otras disciplinas, y es que es muy difícil hacerlo todo bien al principio. En unas disciplinas uno se estudia los huesos del cuerpo humano y se los sabe. En informática es como andar en bicicleta, al principio uno se tiene que caer, muchas veces, y cuantas más veces se caiga mejor acabará programando y eso nos iguala a todos.
En los ciclos superiores (formación profesional, universidad) todos queremos sacar excelentes ingenieros o titulados en formación profesional, pero los tenemos que enseñar a leer, tienen que aprender “las letras” y en otras disciplinas no, tenemos que empezar desde cero prácticamente, en todos los niveles. ¿Qué ocurre? Que cuando acaban de estudiar, pues las empresas, colegios de informática, demandan profesionales que sepan más, pero nosotros hemos tenido que empezar desde cero…, y lo que entregamos son ingenieros que son estupendos, con capacidad de aprender; pero no podemos empezar desde muy arriba, y sí que podríamos en el caso de que ya en primaria supieran programar.
Necesitamos formar expertos, convencer a nuestros niños y niñas que pueden tener una vida profesional estupenda, no hace falta ser director general de una gran multinacional, lo cual está muy bien, pero hay muchas ingenieras e ingenieros que tienen una vida profesional satisfactoria, que son felices, que tienen una familia y que desarrollan una labor programando, y desarrollando software, inventando nuevas ideas para resolver problemas de la humanidad.
Siendo informática o informático, tú podrás trabajar como un médico, ayudándoles, a resolver los problemas de verdad que tiene el mundo, y para los que necesitan a los ingenieros informáticos, a los que veo aquí y a los que están en el piso de arriba compitiendo. En la medida que podáis hacer en las familias, en la administración pública, yo confío en que se pueda ir que se entienda la necesidad que desde muy pequeñito se aprendan esta disciplina y que no se les pierda la vocación por el camino.
Desde la Dirección provincial, ¿Conocéis alguna experiencia más relacionada con el fomento de la programación en la infancia?
Víctor: Dentro de los proyectos de innovación, que es lo que más se está llevando ahora, desde proyectos donde se intenta formar al profesorado para después poder llevar a cabo para que luego sean los alumnos los que trabajen esos conceptos, hasta empresas que nos ceden material para poder trabajar.
De acuerdo con todo lo que se está diciendo, la mayor tarea que tenemos es formar al profesorado, para darles la competencia digital suficiente, como para poder formar a los alumnos ya desde primaria.
El Ayuntamiento apoyó desde el primer momento nuestro campeonato, el año pasado bastante y este mucho más ¿Qué os hizo apoyarnos? ¿Qué ventajas le habéis visto?
Francisco Javier: Considero que cualquier estímulo que se pueda dar a esas iniciativas que salen desde fuera de las administraciones, como es este caso, es importante y tiene encaje en el compromiso municipal; y en esta materia en concreto, va seguir apoyando.
Para las empresas que contratáis ingeniero ¿Cual es vuestra experiencia? ¿Creéis que es bueno que los niños empiecen pronto a programar?
Pablo: Yo creo que ahora todos los colegios deberían ser trilingües: español, inglés y lenguaje de programación, y mientras no tengamos claro esto, estamos fastidiados. Yo creo también que es un merecido de los padres, las administraciones nos pueden o no hacer caso, darnos más dinero o no, pero los padres debemos poner mucha voluntad de nuestra parte.
Creo que los padres debemos, a parte de reclamar a las administraciones y protestar, por nuestra parte hacer más, porque al final, no nos damos cuenta que el futuro es muy diferente a lo que estamos acostumbrados, es tanta la necesidad que hay de programadores, matemáticos, ingenieros, que no somos conscientes de lo que estamos provocando a nuestros hijos.
Ramón, ¿Crees que enseñar a programar a niños pequeños hace que tengamos mejores programadores?
¡Claro!, como dice el dicho, “lo que se aprende de niño se olvida muy mal”. El problema principal de la programación es que hay que dedicarle mucho esfuerzo hasta que un día se juntan dos neuronas, ojalá supiera cuáles son, y desde ese momento, todo es fácil. Es esfuerzo y trabajo, como cualquier otro, pero ya todo es fácil.
Susana, ¿Te parece que aprender a programar, facilita el desarrollo de otras competencias?
Yo creo que la programación debería utilizarse para dar los contenidos, no darla como una asignatura a parte. Usarla como una herramienta y aprendes las dos cosas a la vez, con lo cual resulta mucho más fácil. A parte que te abres muchos otros campos en los que puedes decidir si quieres trabajar en eso, si no lo conoces es imposible que luego quieras dedicarte a algo que no conoces de nada, a no ser que tu familia se dedique a ello.
¿Cómo puede un colegio implantar la enseñanza de la programación en las clases?, ¿Qué herramientas le facilita la administración?
Víctor: Para nosotros son los Proyectos de Innovación Educativa (PIE´s) que ahora mismo tenemos 3 modalidades, en donde pueden participar 30 centros, 2 profesores por centro: PIE Ingenia, lo que hacemos es formar al profesorado en robótica. Pueden participar centros de primaria y secundaria. PIE Crea, para formar al profesorado en impresión 3D. PIE Realidad Virtual.
Los centros sí pueden apuntarse a esos proyectos que desde la administración se pone a su alcance.
¿Qué echas de menos en la formación de los ingenieros, los españoles, de León? ¿Qué debemos hacer para tener mejores ingenieros?
Pablo: si a mi me pidieran ahora mismo un perfil: metería a un ingeniero en una coctelera, cojo a alguien de marketing y lo meto en la coctelera, de historia, periodista, un economista y lo meto en la coctelera, para mí eso sería lo ideal, porque dentro de poco no va a ser lo que nosotros conocemos, va a tener bastante más ayuda que ahora, pero va hacer falta lo que no nos va a dar la inteligencia artificial, la chispa humana, la creatividad.
Al profesorado hay que pedirle colaboración, pero tampoco podemos pedirles demasiado, no son héroes, todo avanza muy rápido y la adaptación a lo digital es complicada, está por todos lados y avanza en todas direcciones. Y los padres tienen un rol que cumplir: la tecnología es transversal, diferencial, crítica, está detrás de cualquier actividad y somos los padres quienes entendemos que eso así, y debemos transmitírselo a nuestros hijos.
Ramón Ángel: Los padres deben entender que los chicos trabajan con otras claves, pero debemos entender que su forma de trabajar ya no es como la nuestra, y no por ello debemos evaluarles ese trabajo según nuestros cánones, o tratar que sigan nuestra forma de hacer en el estudio como hace 30 años.
Susana, ¿Cómo aplicas la programación en el horario lectivo?
En lengua, matemáticas, inglés, todos los días, cuando damos esa asignatura, en vez de darlo con el libro nos dedicamos a programar, por ejemplo ahora estamos con volúmenes y programamos esa materia de conocimiento. Por ejemplo el sistema solar lo estudiamos con un programa de movimiento. No lo estudiamos separado, está en todas las áreas. Nosotros usamos la programación para hacer el contenido que tenemos que estudiar. Es muy creativo, por ejemplo los volúmenes, cada uno lo hace como le parece con la forma que quiere.
Víctor, ¿Está previsto incluir la asignatura de programación en los colegios de Castilla y León?
Está previsto, y de hecho ya hay una orden, la 589, donde ya los alumnos de secundaria de 3º y 4º de la ESO los alumnos aprenden informática, pueden elegirlo, es de libre elección. Para ello se necesita un número determinado de alumnos. En la zona no rural a partir de 8 alumnos ya se puede impartir esa materia y con 10 en la zona rural. En 3º de la ESO la materia es robótica y en 4º programación informática.
A modo de resumen, darnos una idea con la que quedarnos en para avanzar en ese próximo año:
Susana: «Debe empezar a enseñarse lenguajes de programación cuanto más pequeños mejor. Hay que preparar a los profesores, porque no están preparados a impartir estos lenguajes. Es la mejor forma de ayudar a los niños, fomentarles la creatividad, motivarles y darles un futuro mejor; que tengan ganas de estudiar, que no fracasen.»
Víctor: «Desde la Dirección General de Innovación se está poniendo todo lo que se puede para que el profesor tenga la formación que necesita, en los propios centros educativos. Animamos a los centros a que sigan trabajando como hasta ahora, Hay una labor muy grande aunque se conoce poco.»
Pablo: «La programación y la tecnología creo que son un derecho de nuestros hijos y un deber para padres, colegios y universidades. Dado el nivel de avance en innovación y tecnología Estaremos perjudicando a nuestros hijos si no les facilitamos el conocimiento a todo lo referente a lenguajes de programación y tecnología, independientemente de lo que luego vayan a estudiar, y eso es una responsabilidad de todos, y los padres.»
Ramón Ángel: «Sabiendo programar podéis mandar sobre los móviles los drones que hay en la entrada, sobre cualquier cosa; y esos son los que van a gobernar el mundo. Si mandáis sobre los ordenadores podréis decidir las cosas que están bien y las que están mal para el bien de todos. Eso lo que todos esperamos de vosotros. Aquí estamos hablando de lo importante que es qué más niños como vosotros aprendan a manejar los ordenadores decidiendo ellos lo que tienen que hacer y no al revés desde muy pequeños.»
Francisco Javier: «Lo importante es ver lo que ha ocurrido hoy aquí, ver a estas niñas y niños tan entusiasmados , y tan convencidos de lo que va a suponer el aprendizaje de los lenguajes de programación.»