Se ha hecho largo, pero ¡aquí estamos de nuevo! Tras dos años de ausencia forzada, Código Activo vuelve a la carga con el Día del Código Activo 2022.
Fieles a la tradición que iniciamos en el año 2017 con el Campeonato Código Activo (y las posteriores ediciones de 2018 y 2019), volvemos en este año 2022 con el Día del Código Activo: diferente nombre, pero la misma filosofía de acercar el mundo de la programación informática a niños y jóvenes, y a la sociedad en general.
De nuevo nos volveremos a encontrar en el maravilloso espacio de la Escuela de Ingenierías, que la Universidad de León nos ofrece.
Habrá competiciones, talleres, conferencias, juegos, premios… Si te atrae el mundo de la programación, de la informática y de tecnología, no te pierdas el Día del Código Activo 2022.
- Cuándo: sábado 4 de junio, de 9:30 a 14:00
- Dónde: Escuela de Ingenierías de la Universidad de León.
- Inscripciones:
Programa
En el Día del Código Activo 2022 tenemos un montón de actividades, orientadas a todo tipo de público, desde los chavales de primaria, a los adolescentes y jóvenes, y también al público adulto. A continuación puedes ver el programa detallado de lo que podrás encontrar en el evento.
Descargar: PROGRAMA – Día del Código Activo 2022
4º Campeonato Código Activo de Scratch
Si has oído la palabra Scratch y no has dicho: «¿De qué me hablan?», seguramente ya has trabajado con esta herramienta. Scratch es un entorno de programación visual creado por el prestigioso MIT que permite crear fácilmente un programa mediante intuitivos bloques.
En el campeonato Scratch los participantes se organizarán en parejas y tendrán que crear el proyecto de Scratch más alucinante que se les ocurra partiendo de una temática y unos criterios mínimos proporcionados por la organización. Durante hora y media los participantes pondrán a prueba su creatividad y, finalmente, los proyectos serán evaluados por un jurado que decidirá los ganadores.
Si tienes entre 8 y 12 años (3º hasta 6º de primaria) y has trabajado con Scratch, ¡ este es tu sitio ! Habrá premios para los puestos 1º, 2º y 3º en 2 categorías diferentes.
Inscripción
Para participar en el campeonato de Scratch debes tener entre 8 y 12 años.
Inscripción IV Campeonato Código Activo de Scratch
Reglamento
Lee el reglamento detenidamente para saber cómo funciona el campeonato.
REGLAMENTO – IV Campeonato Código Activo de Scratch
Premios
1er puesto | 2º puesto | 3er puesto | |
Categoría 2 | |||
Categoría 1 |
¿Cómo puedo prepararme?
Para participar es necesario tener unas nociones básicas de Scratch, ¡pero no te preocupes! Puedes adquirir o mejorar tus destrezas usando los tutoriales de la web de Scratch. Verás lo sencillo que es aprender tú mismo.
Taller «Juega a programar con Scratch«
¿Sabes qué es la programación de software? ¿Tienes curiosidad pero crees que es muy difícil? ¡ Entonces este es tu taller ¡ Darás tus primeros pasos en la programación como si fuera un juego. Para ello utilizaremos Scratch, que es un entorno de programación visual creado por el prestigioso MIT que permite crear fácilmente un programa mediante intuitivos bloques.
Si quieres ver algunos ejemplos de lo que se puede hacer con Scratch, visita este enlace.
Inscripción
Si tienes de entre 7 y 17 años, ven al taller y juega a programar.
Inscripción Taller «Juega a Programar con Scratch»
Academia Hacker INCIBE
Si te interesa la ciberseguridad, en el Día del Código Activo 2022 contaremos con la Academia Hacker de INCIBE.
Inscripción
El taller Academia Hacker está orientado a jóvenes en el rango de edades de ESO/Bachillerato.
Inscripción Academia Hacker INCIBE
Demos
Durante la mañana y en el hall de la Escuela de Ingenierías, empresas e instituciones de León mostrarán al público asistente los interesantes proyectos en los que están trabajando. Acércate y alucina con las cosas que se hacen en León.
HP SCDS. «VR Space HP Museum». Experiencia de realidad virtual en la que tendrás la ocasión de ver e interactuar con hardware de HP en el entorno inmersivo de una estación espacial en órbita alrededor de la Luna.
Makers Club ULE. Descubre proyectos de alumnos de la Escuela de Ingenierías.
Lego WeDo. Aprende como puedes dar vida a tus legos con Lego WeDo y Scratch.
Turing Tumble. La computadora mecánica.
Conferencias
En paralelo con el campeonato y los talleres, contaremos con interesantes conferencias sobre ciberseguridad, inteligencia artificial, redes sociales… Justo antes de la entrega de premios, tendremos la mesa redonda «Programando León», donde representantes de importantes empresas e instituciones del sector tecnológico de León tratarán, junto con los niños y jóvenes asistentes, sobre cómo ven el futuro de León y cómo puede el sector tecnológico ayudar a hacerlo posible.
Internet ¿Un mundo de oportunidades? Sara García Bécares (INCIBE).
Detección de activos poco «comunes» en internet. Victor Fidalgo Villar (INCIBE).
Sparker – Una red social basada en geolocalización. Javier de Pedro López (Sparker).
Inteligencia Artificial – Analizando conversaciones de voz. Óscar García-Olalla (Xeridia).
Mesa redonda – Programando León
- María Ramón – MODERADORA – (Socia fundadora de Social Soluciones)
- Joaquín Barreiro García (Director de la Escuela de Ingenierías ULE)
- Roberto Vidal (CEO Xeridia)
- Pablo Peláez (CEO Plain Concepts)
- Miguel Ángel Fernández (COO HP SCDS)